
Globovisión: Chávez decidió cerrar emisora, pero busca reducir costo político

Washington, 30 jul (EFE).- El vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, aseguró hoy que el mandatario de

Venezuela, Hugo Chávez, ya tomó la decisión de cerrar esta cadena de televisión, pero antes trata de minimizar el

coste político.

"Chávez ya ha tomado la decisión de cerrar Globovisión. Solamente está buscando la manera de disminuir el coste

político" que conllevaría dar un paso así, afirmó en una conferencia organizada por el Instituto Cato, donde

sustituyó a su padre y presidente de la cadena privada, Guillermo Zuloaga.

El presidente de Globovisión, a quien el lunes un tribunal le negó un permiso para viajar a Washington, afronta

juicios por usura genérica y daños ambientales.

Globovisión, amenazada de cierre por el Gobierno venezolano por haber cometido presuntamente "terrorismo

mediático", afronta multas estatales por unos 4,2 millones de dólares y cinco expedientes administrativos, dos de

los cuales podrían acarrearle la retirada del permiso para transmitir en abierto.

El vicepresidente ejecutivo recordó que en el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), que tuvo que dejar de

emitir en abierto en mayo de 2007, Chávez avisó en diciembre que no le renovaría la licencia de transmisión, con

lo que "dio cinco meses a todos y a los venezolanos" antes de su salida del aire.

"Lo que vemos en el caso de Globovisión es que Chávez quiere buscar vías para minimizar el coste político" que le

supuso "cerrar RCTV", explicó Zuloaga.

Agregó que el Gobierno venezolano, antes de retirarle a Globovisión la licencia para transmitir en abierto, quiere

regular primero la televisión por cable, medio a través del cual la cadena podría seguir emitiendo, para que se

tenga que adherir a la ley venezolana y tenga que transmitir espacios y programas públicos.

En la conferencia, Guillermo Zuloaga se dirigió a los asistentes mediante un vídeo, en el que lamentó no haber

podido participar en el coloquio por lo que calificó de "terrorismo judicial".

En su breve mensaje, dijo que Venezuela quiere "intimidarle" e impedir que Globovisión "muestre la verdad" de lo

que ocurre en ese país: un "constante ataque a la libertad de expresión".

Carlos Zuloaga afirmó que el hecho de que el tribunal no haya dejado salir del país a su padre "es la mejor prueba

del actual estado de la libertad de expresión en Venezuela".

Al mostrar varios vídeos sobre la cadena y "los ataques y el ambiente hostil" que enfrenta todos los días en

Venezuela, destacó que "no hay duda de que la libertad de expresión está gravemente amenazada" en su país.

Citó como argumentos el intento del Gobierno de regular la televisión por cable, sus amenazas de retirar las

licencias a 240 emisoras de radio y su pretensión de criminalizar las opiniones.

Esa ley es "peligrosa porque es demasiada imprecisa", dado que las personas que difundan informaciones

consideradas falsas o manipuladas y que vayan en contra del interés del Estado o la moral pública serán castigadas

con hasta cuatro años de prisión, explicó.

En la conferencia también participó Rafael Alfonzo, que dirige el Centro de Divulgación del Conocimiento

Económico por la Libertad (Cedice) y quien dijo: "No vamos a aceptar un régimen que nos lleve a (ser como)

Cuba".

El responsable de Cedice pidió a la comunidad internacional que "no acepte" lo que está pasando en Venezuela.

"Obviamente el dinero que Venezuela tiene a través del petróleo ha silenciado a muchos países", lamentó. EFE

cae/mv/pmc

(con fotografías)

Globovisión: Chávez decidió cerrar emisora, pero busca reducir costo pol... http://latino.msn.com/chan_printarticle.aspx?cp-documentid=20967597

1 of 1 7/31/2009 4:17 PM


